Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

PROTOCOLO ZIGBEE CON WIBLUS v2.0


Para saber que es WIBLUS v2.0 acceder al siguiente link:

http://wiblus.blogspot.mx/2014/11/wiblus-v20.html


Introducción.


ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. En principio, el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en domótica, como puede verse en los documentos de la ZigBee Alliance.




ZigBee utiliza la banda ISM para usos industriales, científicos y médicos; en concreto, 868 MHz en Europa, 915 en Estados Unidos y 2,4 GHz en todo el mundo. Sin embargo, a la hora de diseñar dispositivos, las empresas optarán prácticamente siempre por la banda de 2,4 GHz, por ser libre en todo el mundo. El desarrollo de la tecnología se centra en la sencillez y el bajo costo más que otras redes inalámbricas semejantes de la familia WPAN, como por ejemplo Bluetooth. El nodo ZigBee más completo requiere en teoría cerca del 10% del hardware de un nodo Bluetooth o Wi-Fi típico; esta cifra baja al 2% para los nodos más sencillos. No obstante, el tamaño del código en sí es bastante mayor y se acerca al 50% del tamaño del de Bluetooth.

Se definen tres tipos distintos de dispositivo ZigBee según su papel en la red:

·         Coordinador ZigBee (ZigBee Coordinator, ZC). El tipo de dispositivo más completo. Debe existir al menos uno por red. Sus funciones son las de encargarse de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos.

·         Router ZigBee (ZigBee Router, ZR). Interconecta dispositivos separados en la topología de la red, además de ofrecer un nivel de aplicación para la ejecución de código de usuario.

·         Dispositivo final (ZigBee End Device, ZED). Posee la funcionalidad necesaria para comunicarse con su nodo padre (el coordinador o un router), pero no puede transmitir información destinada a otros dispositivos. De esta forma, este tipo de nodo puede estar dormido la mayor parte del tiempo, aumentando la vida media de sus baterías. Un ZED tiene requerimientos mínimos de memoria y es por tanto significativamente más barato.




ZIGBEE SOBRE LA PLATAFORMA WIBLUS

El desarrollo de zigbee en hardware y software (stack) le permite a la plataforma WIBLUS tener conectividad remota a gran distancia con las ventajas de ahorro de energía, seguridad en la conexión y a bajo costo.

Los módulos desarrollados zigbee utilizan el protocolo WIBLUS y fácilmente portables a otras plataformas como uC, DSP y FPGAS.

El demo Zigbee con WIBLUS se compone de 3 nodos:

1)      Nodo A: Se encarga de medir un sensor (potenciómetro) y transmitir el frame de datos hacia los nodos B y C.

2)      Nodo B: Su función es solo monitorear e imprimir en LCD los datos recibidos por el nodo A.

3)      Nodo C: Su función es monitorear los datos del nodo A imprimirlos en el LCD y enviarlos a la tarjeta WIBLUS para que esta a su vez los transmita WIFI/Bluetooth o USB a un dispositivo.

  • En la siguiente figura se muestra los nodos comunicándose e interconectados con WIBLUS:



  • Terminal Consola Visual C++





No hay comentarios.:

Publicar un comentario